Publicado el en Posicionamiento-Web

En la actualidad cualquier negocio necesita tener una página web para darse a conocer ante su público potencial. Pero no basta solo con tener un sitio online, es necesario que el mismo esté bien posicionado y aparezca entre los primeros resultados que muestran los motores de búsqueda. Así que vamos a ver cómo aparecer primero en Google para ayudarte a que tu web gane visitas.

Posicionar una web en primera página de Google

Como internautas todo somos bastante impacientes, cuando buscamos algo queremos obtener la respuesta de la forma más inmediata posible. Por eso la mayoría de las personas no suelen extender su búsqueda más allá de la primera página de resultados de los buscadores, como mucho acuden a la segunda.

Si en esas dos páginas no han encontrado lo que buscaban no avanzan más, directamente lo intentan con otra búsqueda diferente.

¿Qué implica esto para un negocio? Pues algo tan sencillo como que si tu página no aparece entre los primeros resultados que muestran los buscadores lo más probable es que no reciba visitas.

De ahí que todas las empresas y profesionales con una web necesiten estar al día sobre cómo aparecer primero en Google. Para conseguirlo es necesario trabajar el contenido y el SEO on-page y off-page.

Cómo mejorar el SEO on-page

Con este nombre estamos haciendo referencia a todas aquellas técnicas de posicionamiento que podemos llevar a cabo dentro de la propia página web.

Elegir bien las palabras clave

Las keywords son los términos de búsqueda a través de los que queremos que llegue el tráfico a nuestra web.

Cuantas más búsquedas tenga una palabra clave más visitas puede llevar a la página, pero también más competencia tendrá. De ahí que sea buena idea combinar las palabras clave con keywords long tail o palabras clave de cola larga. Que son aquellas que están relacionadas con el tema de nuestra web, son mucho más específicas y, aunque tienen menos búsquedas también tienen menos competencia.

  • Un ejemplo de palabra clave: “cursos gratis”
  • Un ejemplo de palabra clave de cola larga (o Long Tail): “cursos gratis mujeres desempleadas”

Posicionar una palabra clave de cola larga mejorará el tráfico en tu web y a la vez ayudará al posicionamiento de otras palabras clave más competidas.

Trabajar los textos en base a las palabras clave

Los textos de la web no solo deben estar bien redactados desde el punto de vista ortográfico y gramatical, también deben estar orientados hacia el SEO. Esto implica usar en ellos las keywords en la proporción adecuada (entre un 2% y un 3%) y siempre de forma natural.

Aunque el objetivo sea posicionar, los textos deben estar siempre redactados para un lector humano, no para los robots de búsqueda.

Optimizar la web

Esto implica trabajar en diferentes campos:

  • Crear títulos SEO para las publicaciones que sean atractivos.
  • Usar etiquetas HTML.
  • Hacer un uso adecuado de las negritas y la cursiva cuando sea necesario.
  • Diseñar una estructura de enlaces internos que pueda guiar por toda la web tanto al usuario como a los robots de búsqueda.
  • Optimizar las imágenes reduciendo su peso y usando las keywords tanto en el título como en el título alternativo.
  • Incluir algunos enlaces salientes (nofollow) a sitios de calidad.

SEO off-page

En este caso nos vamos a referir a aquellas técnicas de SEO que se llevan a cabo fuera de la web. En realidad lo único que podemos hacer fuera de nuestra web para mejorar el posicionamiento es conseguir enlaces que apunten hacia nuestra página, esto lo podemos hacer de varias formas:

  • Crear cuentas en redes sociales y compartir contenido, además de rellenar completamente el perfil de cada red social y añadir en él un enlace hacia la web.
  • Colaborar en foros de temática relacionada con nuestra web y añadir un enlace en la firma de usuario o incluso compartir algún artículo interesante, pero siempre sin hacer spam.
  • Comprar notas de prensa.
  • Comprar enlaces en webs que los ofrezcan.
  • Ofrecer RSS de la web, si alguien lo copia en su web se consigue fácilmente un nuevo enlace.
  • Intercambiar enlaces con webs de temática similar.

¿Por qué mejora todo esto el posicionamiento web?

Lo que hacemos con estas técnicas es decirle a Google que nuestro contenido es interesante. Que resulta atractivo para los visitantes, que entran en nuestra web y se quedan un rato en ella, pero también a otra webs, que deciden enlazar nuestro contenido para compartirlo con sus usuarios.

El resultado es inmediato: nuestra web es interesante y por tanto los buscadores aumentan su posición en el ranking.

Cómo aparecer primero en Google Maps

El SEO local es muy importante y está ganando mucho peso en el caso de negocios que tienen una sede física y necesitan atraer clientes hacia ella.

Para aparecer en Google Maps primero hay que darse de alta en google My Business, añadir el nombre de la empresa y rellenar el formulario.

A fin de conseguir un buen posicionamiento a nivel local debes usar siempre el mismo NAP. Esto implica usar siempre el nombre, la dirección y el teléfono de tu empresa exactamente de la misma forma y en el mismo orden.

Por otro lado, no debería faltar un mapa de Google dentro de tu página web indicando la localización de tu negocio. En la sección “Mis Mapas” de Google se puede crear un mapa personalizado.

En cuanto al SEO on-page, lo podemos trabajar igual que hemos visto con carácter general. El que cambia un poco es el SEO off-page. Aquí podemos usar alternativas como dar de alta el negocio en directorios de negocios locales y promover que los clientes dejen reseñas positivas sobre nuestra empresa en diferentes webs especializadas en opiniones de consumidores.

Cómo aparecer primero en Google My Business

La clave para conseguir un buen posicionamiento local en Google My Business es optimizar la información sobre tu negocio que se muestra en los diferentes perfiles profesionales que hayas creado.

Para mejorar este posicionamiento vamos a necesitar:

  • Optimizar adecuadamente la web a través de técnicas de SEO on-page.
  • Obtener señales sociales: esto implica conseguir “likes” en las redes sociales, que se comparta tu contenido y todo lo que implique interacción por parte de los usuarios con el contenido que publicas. Esto le indica a Google que tu negocio tiene autoridad.
  • Tener un NAP consistente. Como hemos vistos antes, esto implica usar el nombre, dirección y teléfono de tu empresa siempre en el mismo formato y orden.
  • Colocar la palabra clave que quieres posicionar en el nombre de tu cuenta en Google My Business.
  • Dar de alta la empresa en diferentes directorios de empresas locales y siempre en la categoría correcta.
  • Incluye un mapa de Google Maps en tu página web.
  • Intenta que tus clientes dejen sus opiniones.
  • Crea una lista de preguntas frecuentes que aporte información valiosa a posibles clientes.
  • Publica información y novedades en Google My Business usándolo como un pequeño blog. Puedes publicar noticias, ofertas, descuentos o incluso alguna imagen llamativa.
  • Si es posible por las características de tu negocio, activa el botón de reservas.
  • Consigue enlaces de calidad hacia tu web desde otros sitios de alta autoridad.

¿Por qué dejar esta tarea en manos de expertos en posicionamiento web?

Has podido comprobar que para aparecer primero en los resultados de Google o en algunas de sus aplicaciones como Maps o My Business se requiere una gran cantidad de trabajo. Hay que trabajar dentro y fuera de la web y además hacerlo bien.

El trabajo de posicionamiento implica dedicarle una gran cantidad de tiempo que seguramente no vas a tener, puesto que si tratas de hacer tú solo todos estos pasos que acabamos de mencionar no vas a tener tiempo para atender a lo que es verdaderamente importante para ti: tu negocio.

En muchas ocasiones la clave para alcanzar el éxito en el mundo empresarial está en saber delegar y rodearse de profesionales cualificados. En el caso del posicionamiento te va a compensar mucho más encargar esta tarea a una agencia de posicionamiento web.

Nuestra empresa está especializada en este tema. Sabemos cómo aparecer primero en Google y que es lo que hay que hacer para conseguir un buen posicionamiento y además mantenerlo a lo largo del tiempo y a pesar de los esfuerzos que haga tu competencia para intentar robarte tu puesto.

Llevaremos tu web a la primera página de resultados de los principales buscadores y procuraremos que su posición dentro de esa primera página sea lo más alta posible. Cuanto más arriba esté tu web más visitas recibirá.

Además, gracias al trabajo que nuestros especialistas harán en tu web, no solo estará bien posicionada, sino que los usuarios encontrarán en ella lo que de verdad estaban buscando, aumentando con ello las conversiones.

Nuestro equipo trabajará para que tu web esté optimizada de la mejor forma posible y cuanto antes mejor. En menos tiempo del que esperas comenzarás a notar los resultados en forma de un mayor tráfico para tu página.

Es hora de darle un nuevo impulso a tu negocio, lleva tu sitio web a los primeros resultados de Google y prepárate para vender más.

En EstrellaVisual no solo tenemos experiencia, tenemos el equipo y los recursos tecnológicos suficientes para llevar a cabo con total perfección tu proyecto de posicionamiento web. Contacta con nosotros para empezar cuanto antes.