Publicado el en Posicionamiento-Web

Una página web puede ayudarte a conseguir más clientes, pero no solo a nivel online, también en tus establecimientos físicos. Vamos a ver con más detalle cómo funciona el SEO local para que puedas ver todo el partido que le puedes sacar.

Posicionamiento web local ¿en qué consiste?

El SEO local es una especialidad dentro del posicionamiento que está orientada a incrementar el número de clientes de proximidad que reciben bares, restaurantes, hoteles, tiendas y todo tipo de negocios físicos.

Lo que hace este tipo de SEO es focalizarse en la geolocalización. Respondiendo a búsquedas locales que están relacionadas con un determinado lugar. Lo bueno es que puede ir de lo más amplio a los más concreto.

Por ejemplo, un usuario puede buscar:

  • Restaurantes vegetarianos en Madrid.
  • Restaurantes vegetarianos Madrid centro.
  • Restaurantes vegetarianos en el barrio de Salamanca.

Cuanto más local sea el posicionamiento más se afina la búsqueda y más posibilidades hay de conversión. En el ejemplo nos encontramos con alguien que no busca una recomendación general, sino una muy específica (un restaurante vegetariano en el barrio de Salamanca), por lo que está muy cerca de iniciar el proceso de compra.

Esto implica que el posicionamiento web local es muy útil para todos aquellos negocios que tienen un establecimiento físico. Les permite llegar de forma más sencilla a aquellas personas que ya han decidido que quieren adquirir un producto o servicio.

Ventajas del SEO local

Para entender cómo funciona el SEO local es fundamental conocer su importancia y las ventajas que ofrece a las empresas que apuestan por él.

1. La empresa está más cerca del cliente potencial

Aquellos negocios que tienen un establecimiento físico deben darse a conocer entre las personas que están dentro de su área de influencia. Está demostrado que el 70% de los clientes locales ya buscan negocios en su zona a través de Google, por lo que estar bien posicionado a nivel de geolocalización implica llegar a un mayor número de público.

2. Mejora el ranking en el posicionamiento

Volvemos a nuestro ejemplo anterior. Posiblemente haya muchos restaurantes vegetarianos de Madrid compitiendo por posicionarse por la palabra clave “restaurante vegetariano Madrid”. Pero, ¿cuántos hay en el barrio de Salamanca? Seguro que muchos menos, lo que garantiza que se subirá en el ranking de posicionamiento mucho más rápido al haber menos competencia.

3. Aumenta el tráfico web

Cuanto mejor esté posicionada una web más tráfico va a recibir. Como el posicionamiento a nivel local tiene menos competencia el posicionamiento mejora, esto se traduce en más tráfico a la web y esto a la vez implica más conversiones.

Cafetería Seo Local

¿Cómo se mejora el posicionamiento SEO local?

Para conseguir un puesto en la primera página de resultados de Google y que además el puesto en esa página sea el más alto posible, es necesario trabajar el SEO dentro y fuera de la página. En esto, el SEO local se diferencia poco de cualquier otro posicionamiento, aunque tiene algunas particularidades que es importante conocer.

Cuando buscamos un posicionamiento SEO local tenemos a nuestro favor dos importantes herramientas de Google que son gratuitas y pueden ser de gran ayuda. Se trata de Google Maps y Google My Business.

A través de ellas podemos hacer que un negocio destaque frente al resto en una determinada zona geográfica.

Una buena planificación del SEO a nivel local implica:

  • Delimitar la zona de influencia para el posicionamiento. Como hemos visto antes, cuanto más se acote esa zona más sencillo será posicionarse.
  • Definir el público objetivo. Esto es importante a la hora de tomar decisiones sobre el diseño de la web y su contenido tanto a nivel gráfico como escrito.
  • Identificar las palabras clave que van a atraer más tráfico y que además contengan los parámetros de localización en base a la zona de influencia antes elegida.
  • Detectar la competencia que existe.
  • Abrir un perfil en Google My Business y sacarle el máximo partido posible a sus opciones de cara al posicionamiento.

El NAP en el SEO local

El NAP (acrónimo de name, address and phone) tiene una importancia fundamental en el posicionamiento SEO local. Para conseguir un buen resultado es importante usarlo siempre de manera consistente.

Es decir, que el nombre, la dirección y el teléfono de tu negocio deberían aparecer siempre igual y en el mismo orden en todos los espacios online. Esto incluye tu web, tu perfil en Google My Business, las redes sociales e incluso en los directorios de empresas en los que hayas dado de alta a tu negocio.

Al usar un NAP consistente le dejamos bien claro a los motores de búsqueda los datos de nuestra empresa. Para evitar errores en este sentido es buena idea apuntar el NAP escogido y hacer directamente un corta-pega cada vez que sea necesario utilizarlo.

Seo local cafetería en madrid
Cafetería que tiene buen posicionamiento local sin embargo falla en el NAP

¿Te ayudamos con tu posicionamiento web local?

Después de este análisis sobre cómo funciona el SEO local ya te habrás dado cuenta que conseguir buenos resultados de posicionamiento no es sencillo. Requiere dedicarle tiempo y tener conocimientos especializados. De ahí que en la mayoría de los casos sea mejor dejar este trabajo en manos de especialistas.

En nuestra empresa llevamos años ayudando a nuestros clientes a posicionar su negocio a nivel local. Permitiéndoles un contacto más directo con el público que está en su área de influencia y aumentando sus ventas. Contacta con nosotros para poder empezar cuanto antes.