Publicado el en Diseño-Web

Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que los gustos y las modas van cambiando por el paso del tiempo, esto ocurre incluso con las tendencias de diseño web.

Si eres asiduo de una determinada página te habrás dado cuenta que en los últimos años ha cambiado su estilo (y si no lo ha hecho, debería hacerlo). Esto se debe a que un espacio de comunicación como lo es una página web debe adaptarse en cada momento a lo que quiere su público.

Las web estáticas no le gustan ni a los internaturas ni a los motores de búsqueda. Una página que pasa meses y meses sin experimentar ningún cambio transmite sensación de abandono y se acaba quedando pasada de moda.

Igual que Pantone nos recomienda cada año los colores que más de moda van a estar de cara a la siguiente temporada, en el sector digital también cambian las cosas y las páginas web deben adaptarse.

¿Qué son las tendencias en diseño web?

Es justamente lo que parece, son aquellas características de las páginas web que se han puesto de moda. Es lo que gusta a los usuarios y lo que más tráfico atrae.

Si tienes un sitio web es importante que estés al tanto de estas novedades. Solo así puedes conseguir que tu site se ajuste a lo que el público está demandando ahora.

Últimas tendencias de diseño web

One-Page

La mayoría de las personas acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles o de sus tablets. Lo de usar el ordenador se puede afirmar que está pasado de moda, así que las webs deben adaptarse.

De ahí que una de las tendencias de diseño web que más fuerte está pegando sea el sistema de una única página en el que el usuario puede acceder a todo el contenido a base de hacer scroll en vertical e incluso en horizontal.

Diseño web responsive

Tiene mucho que ver con lo anterior. Si tienes un sitio web ya te habrás dado cuenta que la mayoría de tu tráfico estará llegando a través de dispositivos móviles.

En caso de que tu web haya sido diseñada únicamente para ser vista en pantallas de ordenador quienes acceden con su móvil no estarán viendo bien el contenido. El resultado es que aumenta la tasa de rebote y eso afecta para mal a tu posicionamiento web.

Hoy en día ninguna web se puede permitir el lujo de no tener un diseño responsive o diseño adaptativo, que no es otra cosa que aquel que adapta el contenido a la perfección al tamaño de diferentes pantallas, mejorando así la experiencia del usuario.

Diseño web minimalista

Las webs llenas de contenido son cosa del pasado. La tendencia actual es crear espacios limpios y claros, en los que la información sea la justa y necesaria.

En la tendencia de decoración minimalista no encontramos nada que no sea necesario, y lo mismo ocurre cuando llevamos ese diseño minimalista al mundo de las páginas web.

Este diseño se adapta a la perfección a una sociedad en la que las personas cada vez tienen menos tiempo y, desde luego, no están dispuestas a perderlo revisando webs llenas de contenido. Cuando buscan algo en Google quieren acceder a un resultado claro, conciso y sin distracciones.

Creatividad al poder

Últimamente habrás notado que incluso las webs de corte más serio y formal se están llenando de color, diferentes formas y animaciones. La creatividad se ha convertido en el mejor “arma” para diferenciarse de la competencia.

La web se integra ahora a la perfección con la imagen de la marca y se convierte en un elemento de comunicación tremendamente dinámico, capaz de conectar con su público en apenas unos segundos.

La era del gigantismo

Si hace unos años la tendencia era que todo en las webs fuera simétrico, eso ya se ha acabado. Ahora nos encontramos con banners y con imágenes de gran tamaño que atraen inmediatamente la atención del visitante.

Las letras que podríamos considerar de tamaño normal conviven con títulos sobredimensionados que guían nuestra vista por todo el contenido.

Esta tendencia es perfecta para que hayan adquirido un especial protagonismo las tipografías, incluso las elaboradas a mano y luego digitalizadas.

Existen marcas como Coca-Cola que desde hace años tienen su propia tipografía, pero esta tendencia es ahora accesible a empresas mucho más pequeñas.

Imágenes únicas

Los bancos de imágenes son muy útiles, pero al final nos encontramos con muchas webs que utilizan las mismas fotografías, lo que les resta originalidad.

Una de las tendencias de diseño web que más de moda se está poniendo es usar siempre fotos originales. Esto no solo ayuda a la página a diferenciarse, sino que puede ser de gran ayuda de cara al posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cómo seguir las últimas tendencias en diseño web?

Junto a estas tendencias que hemos visto existen otras que no son tan visibles pero que también son imprescindibles hoy en día. Como integrar un chatbot que preste el servicio de atención a cliente o utilizar el protocolo https para transmitir seguridad al internauta.

Todo ello sin olvidarse de otra tendencia técnica que es imprescindible: la optimización del sitio para que cargue lo antes posible, lo que mejora tanto la usabilidad como el SEO.

Tanto para esto como para el aspecto más gráfico de la web es fundamental contar con una buena agencia de diseño web. Que tenga profesionales que estén al tanto de las últimas novedades y de cómo integrarlas.

Capaz de ofrecer un servicio totalmente transversal para que el resultado sea un página web que se adapta a las últimas tendencias tanto en los aspectos estéticos como en cuestiones más técnicas.

Además, una buena agencia de diseño web te ofrecerá un servicio de mantenimiento, lo que te garantiza que tu web siempre va a estar adaptada a las nuevas tendencias, lo que es una garantía de cara a que consigas los objetivos que persigues con tu página.

¿Ya has adaptado tu página a las tendencias de diseño web que más se llevan este año? Nosotros te ayudamos.